jueves, 18 de abril de 2019

Los Cuadros de costumbres de Guillermo Prieto


Los Cuadros de Costumbres de Guillermo Prieto



Los cuadros de costumbres surgen tras las guerras de independencia de los países latinoamericanos y a imitación de obras románticas europeas con tintes nacionalistas. Guillermo Prieto fue uno de los autores más reconocidos en el siglo XIX por pertenecer a este género literario, que puede llegar a parecer una pequeña crónica, ensayo o artículo periodístico. “El deseo de escribir suele convertirse en una especia de manía o de vicio que lo hace irresistible a veces a la costumbre” (Prieto, 2013:22) Con estas palabras de Prieto, en uno de sus cuadros de costumbres podríamos englobar su principal intención que el autor tenía, pues era el hecho de fomentar la literatura mexicana, así como describir la nación, desde los lugares que son concurridos como el centro de la ciudad de México, así como fiestas personales, otros lugares específicos o fiestas religiosas.
El léxico utilizado por Prieto en la obra es uno alto y pulido, a pesar de ser un género llano, pues trata acerca de las descripciones de México como pequeños artículos o notas de periódico.
Sin duda alguna un hombre letrado, pues durante sus narraciones hace mención a varias obras y autores, entre ellos podemos destacar a Horacio, autor canónico dentro de las letras occidentales y que forma parte de la formación literaria de cualquier persona interesado en las letras. También, podemos hablar de estos por sus extranjerismos empleados y latinismos.
Su clasismo, que deriva de su clase alta y círculo en el que se mueve, queda evidente a lo largo de las narraciones, pues siempre se dirige a los indígenas o a la clase baja de una manera despectiva y ensalza las modas extranjeras, en especial la francesa. Un ejemplo de esto es que llama infelices a los pobres en la segunda narración: Ni yo sé qué escribiré
Ni más ni menos estamos ante un hombre con discurso político, con buenas intenciones y una mente progresista que tiene sus bases en la educación del pueblo mexicano “en fin, vi progreso, conatos de adelanto que el gobierno y el excelentísimo Ayuntamiento se honrarán son su fomentos y propagación” (2013:26)
“Válame Alá, si Alá es Dios”: jácara y bullicios, sombrero cateado y puro en boca, descanse el brazo diestro en el emboce de mi capa y echemos a andar y a decir lo que vemos, que este es nuestro oficio y no deja de estar expuesto a malignas interpretaciones (2013:28)
En el cuadro: Corpus. Año de 1842, vemos una descripción, en prosa, pero que utiliza un lenguaje poético, lleno de figuras y metáforas, algo que deleita al lector. Dejamos atrás al Guillermo Prieto elitistas, de clase alta y erudito, para dar paso a un poeta que busca de una manera que sea deleitante describir uno de los acontecimientos que mejor describen al mexicano: las fiestas religiosas, pues en estas vemos la fusión de esa tradición que nos dejaron los españoles durante su permanencia en México, así como la sincretización de los cultos de los pobladores prehispánicos de México de dieron paso a estas festividades llenas de símbolos, colores, luces, ruido, estallidos, risas, asombros y lágrimas.

Referencias
PRIETO, Guillermo (2013) Por estas regiones que no quiero describir. Algunos cuadros de costumbres. México: CONACULTA

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