Teatro del Siglo XIX
1. Completa
el cuadro
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Teatro Popular
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Teatro Culto
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Espacios de representación
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Plazas
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Teatros, Universidades
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Temas comunes
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El reflejo de la vida cotidiana de
ambas clases, donde se ven sus intereses personales y los círculos sociales
en donde se mueven. Pastorelas y Autos Guadalupanos. Problemas románticos en
donde la diferencia de las clases sociales se hace notar.
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El reflejo de la vida cotidiana de
ambas clases, donde se ven sus intereses personales y los círculos sociales
en donde se mueven. Pastorelas y autos Guadalupanos. Dramas de costumbres en
dos o tres actos. Asuntos de la vida política del país.
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Dramaturgos
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Fernando Calderón (¿?)
Gorostiza
Fernández de Lizardi
Riva Palacio
Juan A. Mateos
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Fernando Calderón
Gorostiza
Riva Palacio
Juan A. Mateos
Ignacio Rodríguez y Galván
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Tipo de público
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El pueblo
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La aristocracia o clase alta
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Actores y actrices famosos
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2. Localiza
los siguientes teatros por ciudad y estado
Teatro
Juárez, Guanajuato, Guanajuato. (1903)
Teatro
Calderón, Zacatecas, Zacatecas (1832-1833)
Teatro
Manuel Doblado, León, Guanajuato (1869-1880)
Teatro
José Peón Contreras, Mérida, Yucatán (1900-1908)
Teatro
Alarcón, San Luis Potosí, San Luis Potosí (1825-1827)
Teatro
Degollado, Guadalajara, Jalisco (1855-1866)
Teatro
Ángela Peralta, Mazatlán, Sinaloa (1869-1874)
Teatro
Ángela Peralta, San Miguel de Allende, Guanajuato (1871-1873)
3.
Lee las primeras dos escenas de:
- "Contigo pan y cebolla" (1833) de Manuel Eduardo de Gorostiza
- "A ninguna de las tres" de Fernando Calderón y Beltrán
- "Contigo pan y cebolla" (1833) de Manuel Eduardo de Gorostiza
- "A ninguna de las tres" de Fernando Calderón y Beltrán
4. En
qué obra está basada: A ninguna de las
tres
Algunos
autores sostienen que la obra está basada en: Marcela o A cuál de las tres,
del español Manuel Bretón de los Herreros. Esto por el contenido, e incluso el
nombre de la obra.
Por
la fecha de publicación se puede decir que la obra de Fernando Calderón: A ninguna de las tres, está basada en Contigo pan y cebolla, del autor: Manuel
Eduardo de Gorostiza, pues la primera obra se publicó en 1837 y la segunda en
el 1833. Fuera de esto, no podemos negar la tradición en la que están envueltas
ambas obras, pues los motivos, tópicos y personajes, aparecen en obras de
siglos anteriores.
5. ¿A
caso estas dos obras siguen la lectura neoclásica de Aristóteles en cuanto a
unidad, espacio, tiempo y acción? ¿Por qué?
Sí.
Las obras transcurren durante un día, como en la época clásica se hacía. Las
escenas ocurren en la sala de la casa de Don Pedro o Don Timoteo, lo que hace
que el escenario no cambio, sino los personajes. Ambas obras presentan el mismo
motivo que es el casamiento de las jóvenes, y todo transcurre en torno a ese
tema.
6. ¿Cómo
es el lenguaje de los personajes? ¿Hay diferencias de clases marcadas por sus
palabras? Ejemplifica
Sí
las hay. En la obra Contigo pan y cebolla,
en la primera escena donde están conversando Doña Matilde y Bruno, se ve
claramente la diferencia del léxico empleado por los personajes o que el autor
puso en ellos debido a su condición social; pues ella es hija de Don Pedro, un
hombre con dinero, y Bruno es un criado.
Bruno: ¡Vaya, y que tonto
me hace usted! ¿Conque no comprendo lo que quiere decir para siempre? “Para
siempre” es lo mismo que decir a uno: “hasta la muerte”.
Doña Matilde: Decía sólo
que, si tú pudieras discernir bien y avalorar las sensaciones de diferente
naturaleza que semejante palabra excita, fomenta, inflama…
7. Pon
un ejemplo de instancia didáctica en algunas de las obras y trata de explicar
la ideología del autor.
En
ambas lecturas se tiene un tinte nacionalista, hay una sátira hacia las modas
extranjeras. En el caso de A pan y
cebolla, se hace la crítica a las costumbres que han sido incorporadas en
la vida de los mexicanos:
Yo no digo por eso que el
té no sea a veces saludable… Cuando duelen las tripas, o cuando… pero al cabo no
pasa de ser agua caliente; solo podía habernos venido de Inglaterra, que como
allí son herejes, ni tendrán vino, ni bueyes, cebones, ni…
En
el caso de A ninguna de las tres,
tenemos lo siguiente:
¿Yo qué entiendo de esos
nombres que no están en el calendario nuestro? Hasta en eso entró la moda: a
nadie le ponen Diego, ni Jacinto, ni Macario, ni Roque, ni Timoteo; sino Arepo,
Arturo, Adolfo; en fin, santo extranjeros que ni estarán bautizados
En ambas obras se hace
una crítica, a manera de sátira, de lo extranjero, pero esto lo hacen teniendo
de trasfondo una ideología conservadora, religiosa y nacionalista.
8. Explica
un momento de comicidad dramática (esto es, que sucedería sobre la escena al
actuar la obra los actores) de las escenas leídas.
En
el acto segundo de Contigo pan y cebolla,
Don Pedro y Bruno hablan del porqué Matilde rechazó a Eduardo, a lo que
empiezan a hacer una comparación de cómo eran las mujeres de su tiempo y las de
ahora. En manera general, las de antes sí querían casarse y las de ahora no, se
la pasan leyendo novelas románticas. Creo que, en la puesta en escena, esto se
debió haber dicho con cierta entonación, ritmo y los caracteres debieron haber
actuado al ritmo de los diálogos para poder trasmitir al público esta
comicidad.
9. Compara
brevemente las vidas de Gorostiza y Calderón
Fernando
Calderón nació en el actual Guadalajara en el año de 1809, proveniente de una
familia bien acomodada, pues de hecho tenía el título nobiliario de Conde,
título que jamás usó. Sus ideas políticas en su época se consideran como
liberales. Formaba parte del gobierno al haber sido magistrado y diputado en
Zacatecas. Es considerado uno de los iniciadores del romanticismo mexicano.
Manuel
Eduardo de Gorostiza, nació en Veracruz en 1789, fue educado en Cádiz, España,
pero tras estallar la guerra de Independencia. Es herido en una de las
batallas, por lo que se retira de la guerra y comienza su interés por la
literatura. Adquiere nupcias en Madrid, pero tiempo después es desterrado por
Fernando VII, para esto ya había representado alguna de sus obras en España.
Fue exiliado a Inglaterra en donde sigue su trabajo como escritor y diplomático
representante de México.
Ambos
escritores pertenecieron a la clase alta, lo que seguramente les benefició para
poder dedicarse a las letras. Sus obras que bien se pueden llamar como Dramas
de costumbres de dos o tres actos, son el reflejo de la sociedad en la que
vivían. Donde se ve presente un reflejo de la sociedad mexicana con sus
hábitos, lengua y costumbres; así como el inicio del romanticismo mexicano al
dejar detrás la lucha por la Independencia de México, de la que fueron
participes.
Muy bien!
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